‘La docena sucia’: cuándo es necesario comprar verdura ecológica

Agricultura ecológica/Bienestar/Nutrición

‘La docena sucia’: cuándo es necesario comprar verdura ecológica

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

‘La docena sucia’ y ‘Los 15 limpios’ son las dos listas anuales que publica un grupo de estudio ambiental de Washington (E.E.U.U.), denominado EWG, en la que se recogen los alimentos con mayor número de residuos o que mayor toxicidad presentan. Se trata de una lista que ayuda a saber qué tipo de alimento es muy recomendable comerlo de producción ecológica o, por el contrario, cuáles no tienen una elevada cantidad de residuos suficiente como para justificar el esfuerzo por la diferencia de precio.

¿Cómo se ha realizado el estudio para crear esta lista? Antes de realizar el análisis químico para la determinación de los diferentes plaguicidas que se buscan como residuo, las frutas y verduras han sido sometidas al proceso de limpieza previo que realizamos para comer la fruta o verdura de manera habitual. Esto quiere decir que se han pelado los plátanos, los melocotones y las manzanas se han lavado  a fondo y secado exteriormente, en las lechugas y las coles se han desestimado las hojas exteriores y se han enjuagado con agua, etc… Si no se hubiesen “adecentado” las verduras previamente al análisis, probablemente la lista de 12 seria de más de 50 frutas y verduras.

 

Este listado está realizado solo en función de los residuos que aparecen sobre las partes comestibles de las frutas y verduras y que afectan directamente sobre nuestra salud. Sin embargo, no tiene en cuenta el resto de beneficios que puede aportar la producción ecológica, tanto ambientalmente como socialmente, ni siquiera en la palpable diferencia en el sabor que presentan los productos ecológicos de canales cortos de comercialización o productos de proximidad.

Despues de realizar los análisis químicos para la determinación de residuos se ha publicado la lista para 2016.

LA DOCENA SUCIA  (siempre que sea posible, comprarlo de producción ecológica):

1.- Fresas

2.- Manzanas y Peras

3.- Nectarinas y Melocotones

4.- Apio

5.- Uva

6.- Cerezas

7.- Espinacas y Acelgas

8.- Tomates

9.- Pimientos

10.- Pepinos

11.- Patata

12.- Kale

lista-sucia-2016

Por el otro lado, están los “15 LIMPIOS”, los cuales no presentan demasiados residuos o toxicidad habitualmente, así que se pueden consumir sin ser ecológicos:

1.- Aguacate

2.- Maíz dulce

3.- Piñas

4.- Coles

5.- Guisantes

6.- Cebollas secas

7.- Espárragos

8.- Mango

9.- Papayas

10.- Kiwi

11.- Berenjena

12.- Melón

13.- Pomelo

14.- Melon cantalupo

15.- Coliflor

lista-sucia-2016

Consulta en este enlace si quieres ver la pagina web original de EWG.org, donde estan todos los detalles del estudio y la creación de la lista:

https://www.ewg.org/foodnews/summary.php

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Comment

Leave us a comment