10 razones que debes saber antes de comprar fruta y verdura ecológica

Agricultura ecológica/General

10 razones que debes saber antes de comprar fruta y verdura ecológica

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quieres que tu familia coma sano y variado. Has oído hablar de la verdura ecológica pero no tienes del todo claro qué significa. No te lo ponen fácil para distinguir entre productos naturales, artesanales y ecológicos. No sabes si los productos ecológicos son mejores para tu salud y si tienen más nutrientes que los convencionales. No sabes si nuestra verdura está más rica que la del supermercado. Tranqui… aquí te lo explicamos todo.

1.- Toda nuestra verdura es de productores ecológicos certificados. Esto quiere decir que toda la fruta y verdura que os llevamos a casa es de productores que hemos sido auditados por el Comité de Agricultura Ecológica. Los campos donde se ha cultivado la verdura llevan (como mínimo) 3 años sin recibir ningún tratamiento de productos químicos de síntesis artificial y han sido abonados únicamente con materia orgánica de origen animal o restos vegetales, y las frutas y verduras no han sido tratados con ningún producto químico, ya sea para combatir las plagas o como conservante. Eltomatetranquilo.es no estamos certificados como empresa “comercializadora ecológica” por los elevados costes de certificación, sin embargo nuestros procedimientos de producción, manejo, confección y comercialización superan con creces la normativa ecológica y los más altos estándares de seguridad e higiene alimentaria.

 

2.- Nuestra verdura es más sana. La verdura ecológica no puede ser tratada con ninguna sustancia química que en mayor o menor grado pueda ser tóxica o peligrosa para el ser humano, con lo que no hay presente en ella ningún residuo que a corto plazo o a largo plazo pueda afectarte o acumularse en tu organismo poco a poco. La utilización de plaguicidas en la agricultura convencional responde a la necesidad de producción de cantidades ingentes de productos a precios bajísimos y de un sabor y condiciones organolépticas inexistentes, primando la productividad y el aspecto externo de los frutos y verduras. El peaje que deben de pagar por todo eso es la presencia de residuos químicos sobre los vegetales. Cada año recortan más la lista de plaguicidas autorizados. Hay productos que hace 10 años estaban autorizados y que actualmente están en las listas de productos demostrados científicamente como cancerígenos. Hace 10 años los defensores de la agricultura convencional más contrarios a las prácticas ecológicas utilizaban los mismos argumentos que hoy en día, aunque cada vez están más trasnochados: “… que se trata de productos seguros y avalados por la ciencia”, “… que es mayor el beneficio que se obtiene que el daño que puedan causar a largo plazo”. El año pasado se volvieron a prohibir un montón de plaguicidas… ¿antes de la prohibición, las empresas que los comercializan y los estudios científicos que los avalaban mentían sobre su seguridad alimentaria?

 

3.- Nuestra verdura está más rica que la del supermercado y que la de las verdulerías de barrio. ¿Por qué? Muy fácil, nosotros recolectamos el producto exclusivamente para vosotros, prácticamente sin sobrantes. Se recolecta lo que nos pedís diariamente, con lo que el producto está en la mata hasta la misma mañana que os lo llevamos a casa. Se recolecta todo a última hora del día anterior y a primera hora del mismo día que os lo llevamos a casa, en pequeñas cajas , sin amontonarlo prácticamente. Para que esté tan buena, la verdura se recolecta completamente madura y esto se puede hacer porque la manipulamos muy cuidadosamente, es cierto que incluso teniendo tanto cuidado puede que se estropee algún producto delicado, como un tomate o un pimiento, pero no hay ningún problema, porque nos lo dices y te lo descontamos, sustituimos o te lo llevamos sin cargo en el siguiente reparto. En los supermercados y las tiendas de barrio sus proveedores son grandes productores y entre la recolección y la colocación del producto en los lineales de venta pasan como mínimo 5 días. Sus medios de transporte son de un volumen tan grande que no pueden manipular la verdura con el cuidado necesario que requiere la fruta madura, por eso se recolecta verde, dura y desgraciadamente sin sabor.

 

4.- Nuestra verdura es natural, artesanal, ecológica, pero no siempre tradicional. Cumplimos los tres requisitos, los cuales no se refieren a lo mismo. Natural es que se ha producido con medios  naturales, o sea, que no se han utilizado medios artificiales, como técnicas de hidroponía o manipulación genética. Artesanal se refiere a las tareas productivas no excesivamente mecanizadas, realizándose la mayor parte de ellas de forma manual. Ecológica se refiere a los requisitos y limitaciones que te pone la reglamentación (aquí te dejamos el enlace de la reglamentación completa). Tradicional hace referencia a las técnicas de cultivo ancestrales, las cuales se tienen como referencia, pero gracias a la tecnología actual se han mejorado y actualizado para obtener mejores resultados, un mayor rendimiento y una gestión eficiente de los recursos naturales. Si que somos tradicionales a la hora de respetar las variedades usos y costumbres de las diferentes especies que utilizamos y cultivamos.

 

5.- La verdura ecológica tiene más nutrientes que la convencional.  Además estudios recientes demuestran que la verdura ecológica dispone de un 60% más de antioxidantes, que son las sustancias que retrasan el envejecimiento, que la verdura convencional. La verdura madura y verde dispone de una mayor cantidad de clorofila, sustancia que nos ayuda a proteger las células de nuestro organismo, y la muy madura que gira a tonos rojizos y azulados está repleta de otros pigmentos (antocianinas)  que actuan también como antioxidantes y son altamente recomendables.

 

6.- Mantenemos escrupulosamente las condiciones de seguridad e higiene durante la  manipulación y el transporte de nuestros productos.  Somos plenamente conscientes de que muchos de vosotros consumís verdura ecológica por ser más sana. De nada serviría si durante la manipulación no se trabajase con medios de trabajo completamente limpios y desinfectados, o durante el transporte la verdura pudiese estar sujeta a cualquier contaminación. Todas las superficies de trabajo se desinfectan diariamente y los pedidos van sellados en bolsas de plástico alimentario microperforado para evitar cualquier contaminación accidental durante el transporte.

 

7.- Nuestra verdura es social y humanamente más justa. Simplemente porque trabajamos con agricultores y trabajadores amigos que no están en régimen de semiesclavitud, respetando sus trabajos, condiciones económicas y laborales.

 

8.- Respetamos y mejoramos el medio ambiente. No solo no generamos más residuos, sino que los reducimos, tanto por la reutilización de los restos de cosecha en la fertilización, como con la mejora de los suelos. El aporte habitual de materia orgánica hace que los suelos ecológicos sean capaces de almacenar más nutrientes y se pierdan menos fertilizantes por lixiviación, contaminando las aguas subterráneas. La huella de carbono de nuestros productos es mínima al tratarse de una distancia máxima entre nuestra huerta y el cliente más alejado de 15 km. a la redonda.

 

9.- Somos más baratos en verdura ecológica fresca que los super e hipermercados.  Nuestro canal de comercialización es tan corto y eficiente que hemos logrado poner un producto fresco en el banco de vuestra cocina a un precio menor que los supermercados lo ponen en sus lineales, sin llevároslo a casa.

 

10.- Queremos que nuestro servicio sea lo más cómodo posible para ti:

  • puedes hacer el pedido desde el ordenador, tablet o tu móvil.
  • puedes pagar en efectivo, con tarjeta, con una trasferencia o domiciliar el pago y olvidarte.
  • puedes elegir el día y  la franja horaria del reparto, a tu gusto.
  • te ayudamos a hacer tu pedido con cestas con recetas, temáticas o de productos básicos.
  • te llevamos el pedido hasta tu casa y te avisamos para que no te quedes esperando.

Si tienes cualquier otra duda, ya sabes dónde estamos.

Pere

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Leave us a comment

Comparte con tus amigos

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter